3ºeso


El aprendizaje de la plástica en la ESO se hace en espiral: eso quiere decir que trabajarás los mismos contenidos en todos los cursos, pero profundizando cada vez más según vayas avanzando en tus estudios. Por eso visitar contenidos de años anteriores te pueden servir de refuerzo y punto de partida.

En esta página tenéis todo lo que necesitáis para poder seguir la materia de plástica desde casa. Sólo tenéis que hacer clic en el título que queráis para acceder a la entrada y el correspondiente video tutorial, y si necesitáis ayuda podéis escribirme desde el formulario de contacto de la derecha.

geometría plana

El dibujo técnico abarca distintos aspectos: por un lado veremos geometría plana, comenzando por los trazados fundamentales, para que aprendas a manejar los instrumentos de dibujo técnico y a operar con ellos. Dentro de la geometría plana también están los polígonos, las curvas técnicas, las curvas cónicas, las tangencias y enlaces y las transformaciones geométricas.
Los sistemas de representación son la segunda parte de geometría que se estudia. Aunque el más importante es el diédrico, veremos también el sistema axonométrico, la caballera, la perspectiva cónica, y también el sistema de planos acotados.
La normalización, la representación de objetos tridimensionales y su correcta acotación es el tercer bloque de contenido que se estudia en dibujo técnico. 

Recuerda pinchar sobre el título  para ampliar información

trazados fundamentales

polígonos

Cuadriláteros

polígonos inscritos en la circunferencia

construcción de polígonos dado el lado

Polígonos estrellados

Curvas, tangencias y enlaces

otras cosas

yin y yang  

estrellla pentagonal de aristas curvas   

lauburu  


expresión plástica

la forma

En esta entrada hablaremos de la forma, sus atributos y cómo se relaciona con otras formas. Haz clic en el título para saber más

construcción de un juguete con materiales reciclados

En esta entrada vemos ideas para construir juguetes con los materiales que tenemos en casa

En esta entrada nos introduciremos en el arte abstracto a través de la obra de Alexander Calder y sus esculturas móviles. Haz clic aquí para ver más.



La composición

A la hora de crear obras de arte no sólo tenemos en cuenta los elementos visuales como el punto, la línea o el color, sino que tenemos que organizar esos elementos en el espacio. Haz clic en el título para saber más.



cómo dibujar un trampantojo: engaña a tu ojo

Mira en este video-tutorial cómo dibujar para producir la sensación de que tu dibujo se levanta.


En esta entrada aprenderás qué son los iconos, los pictogramas y la señalética, qué hay que tener en cuenta para diseñarlos, y algunas ideas que puedes aplicar.