La línea

El punto es la mínima unidad gráfica que usamos para dibujar. Se define como el contacto del instrumento de dibujo ( lápiz, pincel, rotulador....) con la superficie del soporte de dibujo. También se puede definir como el corte entre dos líneas, por ejemplo en un eje de coordenadas, necesitamos dos líneas (X,Y) para definir un punto en el espacio.
 
Según esto ¿Cómo definimos las líneas? Una línea es una sucesión infinita de puntos extremadamente próximos entre si. También podemos definir la línea como un punto en movimiento, y si el punto era el contacto del instrumento de dibujo con el soporte, la línea será el movimiento de ese instrumento de dibujo sobre el soporte. 
 
Las líneas pueden ser rectas, curvas, mixtas, zig zag, irregulares... puedes ver un resumen  de la clasificación en la infografía de abajo. 

La línea que usamos para dibujar no existe en la realidad: nosotros percibimos las formas en contraste unas con otras y con el fondo, pero no hay una línea negra que rodee a las personas, que sean el contorno de un objeto o de un paisaje. Por eso el hecho de utilizar una línea para dibujar es un proceso abstracto que realiza nuestro cerebro y que además hacemos por instinto cuando somos niños, sin que nadie nos enseñe y de un modo espontáneo. 
 

Hay dos posibles posiciones de una recta con respecto a otra recta: que se corten o que no se corten. 
De las rectas que no se cortan puede haber dos posiciones posibles: las que son paralelas, es decir, que todos sus puntos están a la misma distancia, y las que no lo son pero están en dos planos diferentes, se cruzan en la dirección pero no se cortan entre si. 

En esta infografía encontrarás una introducción a la línea y algunas definiciones.