2ºeso


El aprendizaje de la plástica en la ESO se hace en espiral: eso quiere decir que trabajarás los mismos contenidos en todos los cursos, pero profundizando cada vez más según vayas avanzando en tus estudios. Por eso visitar contenidos de años anteriores te pueden servir de refuerzo y punto de partida.

Estás en el 2º curso, así que ya sábes de qué estamos hablando. Pero si necesitas recordar, visita la pestaña de 1º de ESO. Recuerda que aprendimos sobre los elementos básicos del lenguaje visual: el punto, la línea y la forma, el color y la textura, además de algunas otras cosas. Veamos ahora qué podemos hacer con ello.
En esta página tenéis todo lo necesario para continuar con la materia de plástica desde casa. Sólo tenéis que hacer clic en cada uno de los títulos para acceder a la entrada y al video tutorial. Si necesitáis ayuda podéis escribirme en el formulario de contacto de la derecha, y os ayudaré en lo que necesitéis.


dibujo técnico

El dibujo técnico abarca distintos aspectos: por un lado veremos geometría plana, comenzando por los trazados fundamentales, para que aprendas a manejar los instrumentos de dibujo técnico y a operar con ellos. Dentro de la geometría plana también están los polígonos, las curvas técnicas, las curvas cónicas, las tangencias y enlaces y las transformaciones geométricas.
Los sistemas de representación son la segunda parte de geometría que se estudia. Aunque el más importante es el diédrico, veremos también el sistema axonométrico, la caballera, la perspectiva cónica, y también el sistema de planos acotados.
La normalización, la representación de objetos tridimensionales y su correcta acotación es el tercer bloque de contenido que se estudia en dibujo técnico. 

Recuerda pinchar sobre el título  para ampliar información

trazados fundamentales

¿Qué significado tienen los colores? ¿Cómo podemos dar significado a nuestras imágenes por medio del color? Repasa los colores en este artículo.
Pintura, Maquillaje, Niña, Cosméticos, Color

color y emociones

Mira aquí ejemplos de trabajos de alumos usando el color como médio de transmisión de emociones


figuras imposibles

En este vídeo puedes ver un repasito de lo que es una figura imposible y por qué lo vemos así.


cómo dibujar un trampantojo: engaña a tu ojo

Mira en este video-tutorial cómo dibujar para producir la sensación de que tu dibujo se levanta.


figura -fondo

Introducción a la Gestalt y la teoría de la percepción .


bolsas de papel

Aprende a construir tu bolsa de papel y a decorarla como más te guste. Aquí tienes muchos ejemplos.


diseña y construye una casa de papel

Utiliza la plantilla que encontrarás en esta entrada y fabrica tu casita


el cómic

El origen del cómic, la historia y cómo diseñar tu propio cómic