lauburu

 El lauburu (lau-buru), es una cruz con brazos curvos, que en estos últimos años se ha puesto muy de moda como símbolo de ornamentación. Se tallan lauburus en kutxas, armarios, dinteles de puertas, tumbas, estelas o cenotafios, se hacen en oro o plata como colgantes, etc..
La forma geométrica representada con una cruz gamada es un símbolo antiquísimo y común en muchas culturas, comenzando desde el extremo oriente hasta las islas del Pacífico pasando por el Tibet, y gran parte de Europa como Finlandia, Austria, Francia, Alemania, Portugal y los EEUU de América del Norte. (www.hiru.eus)
Es un ejercicio de curvas enlazadas en la circunferencia fácil de hacer y muy bonito.
Empezamos dibujando dos diámetros perpendiculares entre sí y sobre uno de ellos dividimos el radio con una mediatriz trasladando la medida sobre los demás, y luego volvemos a dividir la mitad del radio con otra mediatriz trasladando de nuevo la medida a todas las mitades en todos los radios. Dibujaremos en cada centro de radio una circunferencia que pasa por el centro de la circunferencia principal y por los extremos de los diámetros. Después trazaremos dos circunferencias pequeñas sobre cada uno de los radios, cada una de ellas pasará por la mitad del radio y por el final del mismo, o por la mitad del radio y el centro de la circunferencia. Después sólo tienes que marcar las partes de las curvas que componen los enlaces de cada parte. En este vídeo puedes verlo.