Pop Up: del papel plano a las tres dimensiones

En términos plásticos, un Pop Up es un objeto creado a partir del plano, generalmente de papel o cartulina, y que con distintos cortes y dobleces aparenta tener tres dimensiones. Lo hemos visto de siempre en tarjetas de felicitación que al abrirse tenían algún elemento que aparece por delante del fondo, o también en libros que se abren y se despliegan las ilustraciones levantándose más allá del plano del papel soporte.
Mariví Garrido, de su libro Gaudí, Arquitectura viva


Al diseño y creación de estos libros se le conoce como INGENIERIA DE PAPEL, un término que no debe confundirse con el término de la ciencia de la fabricación de papel. Es semejante en alguna medida al origami debido a que las dos artes emplean papel doblado. Sin embargo, el origami tiende a centrarse en la creación de objetos, mientras que los pop-ups tienden a ser esencialmente visuales y mecánicos en su naturaleza. 
Ann Montanaro

Estos libros no estaban orientados a niños en su origen, sino a adultos. Se cree que el primer uso de los móviles mecánicos aparecieron en un manuscrito de un libro astrológico en 1306. El místico y poeta catalán Ramon Llull, de Mallorca, utilizó un disco rotatorio o volvelle para ilustrar sus teorías. A lo largo de los siglos los Volvelles se han utilizado para fines tan diversos como la enseñanza de la anatomía, para hacer predicciones astronómicas, la creación de códigos secretos y para decir la fortuna. En 1564 otro libro astrológico móvil titulado Cosmographia fue publicado por Petri Apiani. En los años siguientes, la profesión médica hizo uso de este formato, ilustrando libros de anatomía con capas y solapas que muestran el cuerpo humano. El diseñador de paisajes Ingleses Capability Brown hizo uso de solapas para ilustrar vistas "antes y después" de sus diseños.

Tauba Auerbach

Aunque puede encontrarse documentación de que los libros con piezas móviles se han utilizado durante siglos, estos casi siempre eran utilizados en trabajos académicos. No fue sino hasta el siglo XVIII que estas técnicas se aplicaron a los libros diseñados para el entretenimiento, especialmente para los niños.
Durante decadas se han visto pop up sobre todo en ediciones para niños, pero a finales del siglo XX hubo un resurgimiento de la técnica, principalmente debido a las innovaciones de Robert SabudaMatthew Reinhart y de otros grandes ingenieros de papel. Otro ejemplo son los libros de David A. Carter de la serie Insectos en una caja (Bugs in a Box).

Si queréis saber más sobre el tema os recomiendo que visitéis el blog http://librospopup.blogspot.com/ Tiene muchísima información y enlaces a páginas web de artistas de esta técnica. 

También podéis visitar las páginas de los artistas más famosos que editan líbros pop up o de ingeniería del papel: http://www.robertsabuda.com/ es un gran ejemplo, o podéis encontrar un montón de plantillas en este enlace: http://www.popupbooks.com/surprise.html, de la página web de David A. Carter.

Este que os presento ahora es un ejemplo muy sencillo que introduce el juego del blanco y negro y el arte óptico. La plantilla es de Constantino Callado. En este vídeo podéis ver cómo se hace.

Y aquí tenéis la plantilla: 
Este otro modelo es un dormitorio, aquí tenéis la plantilla que también es de Constantino Callado, 
 y un vídeo de ejemplo para que os animéis a intentarlo.


BIBLIOGRAFÍA: wikipedia, librospopup.blogspot.com.