Dibujo técnico


El dibujo técnico abarca distintos aspectos: por un lado veremos geometría plana, comenzando por los trazados fundamentales, para que aprendas a manejar los instrumentos de dibujo técnico y a operar con ellos. Dentro de la geometría plana también están los polígonos, las curvas técnicas, las curvas cónicas, las tangencias y enlaces y las transformaciones geométricas.
Los sistemas de representación son la segunda parte de geometría que se estudia. Aunque el más importante es el diédrico, veremos también el sistema axonométrico, la caballera, la perspectiva cónica, y también el sistema de planos acotados.
La normalización, la representación de objetos tridimensionales y su correcta acotación es el tercer bloque de contenido que se estudia en dibujo técnico. 

geometría plana

La línea

La línea es el elemento más básico del dibujo técnico, después del punto. Echa un vistazo a esta entrada para saber más.
Aquí tienes una sencilla explicación para aprender a usar el teorema de Thales, con una infografía y un vídeo para que veas cómo se hace.

trazados fundamentales

polígonos

Triángulos

Aquí tienes una pequeña introducción sobre los polígonos con el menor número de lados posible. 

Cuadriláteros

Aprende sobre las formas geométricas de 4 lados y su clasificación.

polígonos inscritos en la circunferencia

En esta entrada puedes ver cómo se dibujan los polígonos inscritos en la circunferencia, desde un triángulo hasta un dodecágono. Además hay tutoriales donde puedes ver cómo se hace.

construcción de polígonos dado el lado

La construcción de polígonos dado el lado es un poco diferente de la construcción de los polígonos inscritos en la circunferencia. En esta entrada puedes ver cómo se construyen cada uno de ellos.

Polígonos estrellados

Aprende cómo dibujar polígonos estrellados y cómo averiguar cuántas estrellas se pueden hacer en cada uno de ellos.

Curvas, tangencias y enlaces

Tangencias

Las tangencias son una parte muy interesante del dibujo técnico. Además, conociendo unos cuantos trazados puedes dibujar enlaces complejos y muy bonitos. Puedes empezar echando un vistazo a esta entrada.

espirales

Aquí puedes ver un ejemplo de la variedad de espirales que puedes encontrar en la naturaleza y también en el dibujo técnico.

óvalos y ovoides

Mira en esta entrada qué son los óvalos y ovoides y cómo se dibujan.

Construcción de poliedros de cartulina

¿Te apetece construir algo en tres dimensiones? vamos a montar poliedros de cartulina, utilizando una plantilla con el desarrollo de un icosaedro. Este es sólo un ejemplo pero en tu cuaderno de trabajo hay otros sólidos para construir, siguiendo este mismo método.