Simetría

La simetría es una transformación geométrica en la que se requiere un centro de simetría o un eje de simetría. La figura resultante será exácta a la original, pero en el caso del centro de simetría está girada y en el caso de la simetría axial es como si fuera la imagen reflejada en un espejo. 

 Simetría axial: es aquella transformación geométrica que permite obtener una figura F´ a partir de otra F dada, de modo que a cualquier punto de ésta le corresponde otro punto de F´ situado al otro lado de un eje de simetría, a la misma distancia de éste y perpendicularmente a él.


En este caso hay que trazar rayos proyectantes perpendiculares al eje de simetría por cada uno de los vértices, y llevar la distancia del punto al eje al otro lado del eje para encontrar el punto simétrico. 


Simetría central: simetría desde un punto O es aquella transformación geométrica que permite obtener una figura F´ a partir de otra F dada de tal forma que a cada punto de ésta le corresponde otro punto de F´ situado al otro lado del centro de simetría O, a la misma distancia y alineados con éste.

Como ves, el procedimiento es muy sencillo: consiste en trazar rayos proyectantes desde cada uno de los vértices al centro de simetría, y llevar la distancia al otro lado del centro de simetría, para encontrar el punto simétrico.

En este vídeo puedes ver un ejemplo de simetría axial. Verás que no es complicado.