Tangencias

Dos circunferencias o una recta y una circunferencia son tangentes cuando tienen un único punto en común que se llama punto de tangencia. Mira primero esta infografía:
Como acabas de ver, para dibujar una recta tangente a una circunferencia, dibuja una perpendicular al radio por el punto de tangencia. 
Si necesitas dibujar dos circunferencias tangentes, pon los centros y el punto de tangencia sobre la misma línea. Normalmente para dibujar circunferencias tangentes exteriores o interiores, tienes que sumar o restar el radio, respectivamente. 

A la hora de resolver ejercicios de tangencias tienes que tener en cuenta varias cosas: la primera de todas es que debes tener mucha precisión en los trazados. Además es muy importante que siempre marques los puntos de tangencia, así que no olvides dibujar los radios que pasan por el punto de tangencia. Y finalmente, revisa siempre el ejercicio porque con frecuencia el resultado puede ser más de una tangencia, así que si no quieres dejarte ninguna, observa bien todas las posibilidades. Como siempre es muy recomendable hacer un croquis a mano alzada para hacerte una idea del aspecto que tendrá el ejercicio solucionado. Eso ayuda mucho a pensar.

Aquí tienes un vídeo que explica cómo se dibujan tangentes a una circunferencia desde un punto exterior.


En el siguiente video puedes aprender a dibujar las tangentes exteriores e interiores a dos circunferencias. Si sigues los pasos verás que es más sencillo de lo que parece.