Figura y fondo

Cargado: 0%Progreso: 0%00:00Pantalla completa00:00SilenciarSubtítulosDownload transcriptionDownload video
En una imagen se reconocen distintos elementos que ayudan a nuestro cerebro a interpretar lo que están viendo. Estos elementos básicos son, de manera simplificada LA FIGURA Y EL FONDO. 

Los psicólogos de la Gestalt, corriente de la psicología de principios del siglo XX, han estudiado cómo percibimos los elementos de una manera interrelacionada y organizada, y cómo esta percepción está sujeta a aspectos que atañen al sujeto (quién observa, con qué actitud, cuánto tiempo observa, etc.). Respecto a los aspectos formales, destacan que no percibimos ningún elemento independientemente, sino en relación con otros, resultando el todo algo más que la suma de las partes.

Para los psicólogos de la Gestalt, el primer estadio en la organización perceptual es la configuración de totalidades, que consta de dos componentes:
  • Una parte más estructurada y bien delimitada, denominada «figura».
  • Otra parte indiferenciada y periférica que captamos de modo difuso, denominada «fondo».
Además, añaden que la igualdad de estimulación produce fuerzas organizativas de cohesión (asimilación), mientras que la desigualdad de estimulación da lugar a fuerzas organizativas de segregación (contraste).
Además también se tiene en cuenta  determinadas funciones de la percepción para entender por qué vemos las cosas como las vemos:
  • Asimilación: tendencia a minimizar las diferencias entre algunos elementos.
  • Contraste: tendencia a exagerar las diferencias entre algunos elementos.
Figura y fondo presentan un contraste; esta configuración figura-fondo se halla necesariamente presente en cualquier percepción. Aspectos básicos diferenciadores entre figura y fondo son:
  • La figura está considerada como objeto, mientras que el fondo se concibe como espacio.
  • El fondo, en la mayoría de los casos, puede imaginarse como continuo detrás de la figura.
  • La figura parece estar más cerca de la persona que la observa. El fondo no tiene una localización establecida.
  • La figura se recuerda más que el fondo porque tiende a producir un mayor impacto visual.

Siguiendo las instrucciones de esta hoja y con cartulina vamos a recortar las dos figuras de contraste figura y fondo. Aquí os dejo un video tutorial para que veais cómo se hace.