Diseño de moda

El diseño de moda es uno de los aspectos creativos que abordamos en Educación plástica visual y audiovisual, y aunque no podemos entrar en profundidad porque nos llevaría mucho tiempo, si podemos ver los aspectos fundamentales de este tipo de diseño y cómo se trabaja en ello.
Aunque a veces nos da la sensación de que el diseño de moda es caprichoso y arbitrario y responde a ocurrencias aleatorias de los diseñadores, lo cierto es que detrás de una colección de moda hay un trabajo exhaustivo de muchos y diferentes profesionales que empieza muchos meses antes del desfile de la semana de la moda. 

Lo primero: las tendencias. No todo vale, y hay expertos en psicología y sociología que preven los gustos de los consumidores, y también intervienen factores socioeconómicos como la producción de algodón o de tejidos sintéticos, si los precios de los materiales suben o bajan porque hay más o menos  producción o demanda... los materiales son un gran condicionante para lo que se pone de moda, pero también las corrientes sociales y políticas: por ejemplo, las tendencias en épocas de crisis suelen ser más austeras y formales que en épocas de bonanza económica, cuando los diseños son más atrevidos y llamativos. 
Se ponen de moda estilos musicales, escritores o actores o géneros de películas, y con ello también cambia la moda, la ropa más o menos atrevida, más o menos deportiva o más o menos formal. 
Una vez que hemos decidido qué tipo de ropa queremos diseñar (más formal o más deportiva, por ejemplo) para quién vamos a diseñar (gente joven o más mayor, o niños, gente con más dinero o gente de clase media...) y los materiales que vamos a usar de acuerdo al dinero que más o menos costará la prenda, podemos empezar a diseñar nuestra colección. 




Antes de empezar a dibujar un buen diseñador se tiene que documentar: es importante conocer el mercado, ver qué venden otras marcas semejantes a la nuestra, qué le gusta al target de público al que queremos vestir... por mucha imaginación que le pongamos, si no somos capaces de "ponernos en la cabeza" del comprador y entender lo que le gusta y le interesa, no tendremos éxito con nuestros diseños. Tenemos que aportar algo especial que haga que el comprador se decida por tu prenda y no por la de otro diseñador, pero también tenemos que tener en cuenta las tendencias y los gustos de los consumidores a la hora de crear nuestros modelos.



Es cierto que los desfiles que vemos por la televisión o en internet a menudo muestran modelos extraños y combinaciones absurdas que no vemos por la calle, pero no hay que olvidar que la pasarela es una muestra de lo que la marca ofrece, que durante unos minutos todas las miradas están puestas en esa marca y se recurre a muchos efectos para llamar la atención del espectador y dar a conocer la marca. Se muestra una idea general que lo que la marca ofrece, pero las personas que se pueden permitir consumir ese tipo de moda no van a llevar un "total look" como los que salen en las pasarelas, que sólo evocan una imagen ideal alejada de la realidad con el objetivo de crear una ilusión. Del mismo modo las modelos que desfilan no corresponden con las tallas y formas de la mayoría de los consumidores, pero pretenden crear una imagen irreal y fantástica para que se vendan los productos. No podemos olvidar que esa imagen no corresponde con la realidad cotidiana, y sobre todo que consumir más ropa, más cara o de determinadas marcas, no nos va a convertir en personas diferentes ni mejores. Es sólo imagen. 



En este vídeo que aquí te comparto puedes ver el proceso de creación de un maniquí para un diseño de un vestido de fiesta. Como la idea es diseñar algo para un evento donde la modelo será fotografiada en la "alfombra roja", hay que buscar imágenes de eventos para tomar inspiración. 
A ver qué te parece.