perpendicular a una recta: el ángulo de 90º

Una perpendicular  es una recta que forma un ángulo de 90º con otra. Para dibujarla podemos usar la escuadra y cartabón, pero también podemos hacerlo con la ayuda del compás. 

Como ya sabemos, para poder determinar una recta necesitamos dos de sus puntos. En el caso de una perpendicular por un extremo de la recta, el extremo es uno de los puntos, y por medio de arcos obtenemos un segundo punto que está justo encima del primero. Comenzamos trazando un arco con la medida que queramos, pinchando en el extremo del segmento. Continuamos haciendo un segundo arco pinchando donde el primero cruzaba con la recta, y manteniendo en el compás siempre la misma medida. En tercer lugar pinchamos donde se cortan los dos arcos y hacemos el tercero, que se tiene que cortar con el primero. Para finalizar pinchamos en este último corte y hacemos el último arco que se cruzará con el anterior justo encima del extremo del segmento. 



Este trazado nos sirve de base para dibujar ángulos de medidas diferentes con el compás y sin ayuda del transportador de ángulos. Mira en este vídeo cómo dibujar un ángulo de 90º con el compás.