dibuja una perpendicular por un punto

Cuando dibujas una perpendicular a una recta puedes hacerla desde un punto exterior (que no pertenezca a la recta) o un punto contenido (que pertenezca a la recta).

En esencia el ejercicio es el mismo: necesitas encontrar dos puntos que estén contenidos en la recta y que se encuentren a la misma distancia del punto P que te dan para hacer el ejercicio. ¿Cómo puedes saber que están a la misma distancia? porque para eso usamos el compás.

Cuando tú haces un arco de circunferencia con un compás, por definición todos los puntos de ese arco están a la misma distancia del centro de la circunferencia, así que si pinchas en el punto P y haces un arco de circunferencia que corta con la recta, los dos puntos de corte estarán a la misma distancia del punto P. 

A partir de aquí será como hacer una mediatriz de un segmento: recuerda que para hacer una mediatriz pinchas con el compás en cada uno de los extremos del segmento, con una apertura mayor que la mitad, pero siempre la misma apertura, y haces dos cruces de arcos que están a la misma distancia de los extremos del segmento. Luego unes las dos cruces y tienes la mediatriz, que es perpendicular al segmento. 
perpendicular desde un punto exterior

perpendicular desde un punto contenido

mediatriz de un segmento

En el caso de la perpendicular desde el punto P sólo tienes que hacer una cruz de arcos porque ya tienes un punto de la perpendicular, que es el mismo punto P.

Aquí tienes un video para saber cómo se hace.