perspectiva cónica. Introducción

 La perspectiva cónica es uno de los sistemas de representación que más se aproximan a la visión humana, y que resulta muy efectivo a la hora de representar espacios. 

El punto de vista del observador actúa como vértice del cono de visión, y el espacio queda dividido en distintos cuadros que intervienen en la proyección cónica:

Estos planos están dispuestos ortogonalmente (perpendicularmente), y son:

  • Plano del cuadro (P.C.). Denominado también plano del dibujo. Es la superficie vertical sobre la que se efectúa la representación. Los rayos proyectantes inciden en él.
  • Plano Geometral (P.G.) Es un plano perpendicular al del cuadro, equivale al suelo, sobre el que generalmente se apoyan los objetos que se representan, y sobre el que, por norma, está situado el observador.
  • Plano del Horizonte (P.H.) Es un plano imaginario que contiene un buen número de elementos de referencia, puntos y rectas imprescindibles para la obtención de la perspectiva. Este plano es paralelo al geometral y está situado a la altura de los ojos del observador
  • Plano de Desvanecimiento. (P.D.) Es el plano que contiene al punto de vista (ojos del observador) y es paralelo al del cuadro.
  • Plano Principal (P.P.) Es el plano perpendicular a los anteriores que pasa por el punto de vista.



Las líneas que definen las intersecciones de estos planos son paralelas entre si. Y son:
  • Línea de Tierra (L.T.) Es la intersección de los planos geometral y del cuadro.
  • Línea de Horizonte (L.H.) Es la intersección de los planos de horizonte y del cuadro. Coincide con la línea de horizonte natural.

Los puntos que completan la distribución de los elementos en el sistema cónico están alineados, y son:

  • Punto de Vista (V) Es el lugar desde donde se observa un objeto, se corresponden con los ojos del observador. La situación del punto de vista condiciona la forma aparente del objeto.
  • Punto Principal (P) Es el punto donde el rayo principal corta al plano del cuadro, está siempre situado en la línea del horizonte. A él fugan todas las rectas perpendiculares al plano del cuadro.
  • Puntos de Distancias Vista (D y D’) Están situados en la L.H. simétricamente respecto al punto principal y a una dis- tancia de éste igual a la existente entre los puntos P y V. A estos puntos se dirigen (fugan) las perspectivas de las rectas horizontales que forman ángulo de 45o con el Plano del Cuadro.
  • Puntos de Fuga (F y F’) Es el lugar donde concurren las perspectivas de todas las rectas que en el espacio son parale- las a una dirección. Para simplificar el número de puntos de fuga se consideran las tres direcciones de las aristas de un prisma recto (de base cuadrada o rectangular) apoyado en el plano geometral y que pueda contener al objeto a representar. 
  • Puntos Métricos (M y M’) Son dos puntos emparejados uno a uno con los puntos de fuga (F y F’). Sirven para transformar la medida real de un segmento en dimensión perspectiva, cuando la recta que lo contiene fuga a F o F. Los puntos métricos están situados en la L.H.. Se calculan tomando la distancia desde los puntos de fuga F y F’ hasta el punto de vista V, sobre la L.H.


Cuando situamos los elementos para realizar una perspectiva cónica, tenemos que tener en cuenta las distancias  definidas por la L.H, la L.T., el punto de vista y los planos del cuadro y horizontal.

  • Distancia Principal: La distancia (perpendicular) desde el punto de vista (V) al plano del cuadro, está definida por la separación entre el punto principal P y V, o bien por los puntos de distancia (PD-PD=).
  • Altura del Horizonte: La distancia (perpendicular) desde el punto de vista (V) al plano geometral, es por tanto
  • la distancia que hay entre la L.H. y la L.T.
  • Distancia al objeto: La distancia del vértice más próximo del objeto al punto de vista (V), medida paralela- mente al plano geometral
  • Dirección principal: El ángulo que forman las caras proyectantes verticales del objeto y el plano del cuadro. Este ángulo nos determina la posición del plano del cuadro, que se supone siempre perpendicular al geometral. 

Cuando ubicamos los elementos de la cónica en el papel tenemos que tener en cuenta que la distancia entre la línea de tierra y la línea del horizonte es, dicho de otra manera, la altura de los ojos del espectador; igualmente la distancia entre el puntos de vista y principal vienen determinados por la distancia del espectador al objeto. Como sabemos, el punto de vista cambia la apariencia de una imagen, por lo que hay que tener muy en cuenta estos datos de acuerdo a la imagen que necesitamos.

Teniendo en cuenta estos datos tenemos dos tipos de perspectiva cónica: la perspectiva cónica frontal y la perspectiva cónica oblicua.


En el trabajo que realizaremos utilizaremos la perspectiva cónica frontal para diseñar una habitación de 5X3,5m a escala 1/25. Situaremos la planta de la habitación, diseñaremos un suelo de diseño por líneas paralelas que puede ser formado por una cuadrícula o trama semejante, que nos permita calcular los tamaños y situar los distintos elementos en el espacio. Dibujaremos también al menos una ventana, al menos una puerta, y al menos un elemento vertical, que puede ser un espejo, un cuadro, cualquier elemento integrado en la pared o incluso otra ventana. En este vídeo puedes ver la primera parte de nuestro proyecto. 
Primero situaremos todos los elementos en la planta, y posterioremente los "levantaremos" a nuestra proyección. Piensa siempre que lo que dibujas en la planta más lejos de la línea de tierra, será lo que se quede más al fondo en nuestra perspectiva cónica. 
Recuerda siempre que todas las líneas horizontales paralelas a la línea de tierra, seguirán siendo paralelas en la perspectiva; todas las líneas que van en profundidad fugan en el pp (punto principal) y todas las medidas que van en profundidad se situan proyectando a F o a F' en función de si proyectas a la izquierda o a la derecha. 


Una vez hemos creado nuestro espacio, vamos a amueblarlo de acuerdo a nuestro diseño. En este caso pondremos un sofá de esquina de 2X2m, una mesa baja de 1X1m, y un mueble de 3m de largo con una parte de puertas y otra parte baja para poner la televisión. Verás que todos los elementos se diseñan en planta tal y como hemos dibujado el suelo en el vídeo anterior, y que ahora debemos añadir las alturas de los distintos elementos tomando la medida sobre la línea de tierra y proyectando al pp, y levantando perpendiculares en cada una de las esquinas de cada uno de los muebles que dibujamos. Donde estas perpendiculares cortan con la altura proyectada, será la altura del objeto que queremos dibujar. 
Parece algo enrevesado pero podrás observar que no es complicado, ya que el procedimiento es siempre el mismo.