dibujos animados

Diseñar dibujos animados es un proceso muy largo y laborioso. Como sabemos, un segundo de imagen en movimiento se compone de 24 fotogramas o imágenes estáticas, que, cuando las vemos todas seguidas, hacen la apariencia de estar moviéndose. Así que ¡imagina los miles de dibujos que tiene cualquier corto animado!
El origen de los dibujos animados es incluso anterior al cine. En el siglo XIX se inventó el zootropo, que es una rueda con ranuras para ver el interior, donde se ponen los dibujos. Al hacer girar la rueda y gracias al fenómeno de la persistencia retiniana que se produce en nuestro cerebro, percibimos esos dibujos como si estuvieran en movimiento.

imagen de https://www.estabueno.com.ar

Basándose en esto mismo, y con la aparición del cine, aparecieron también los primeros cortos de animación.
El primer corto de animación para el cine es de 1906, se llama "humorous phases for funny faces" y puedes verlo aquí:  

Como puedes ver estos cortos no estaban orientados para niños, sino para adultos. Algunos de los personajes de esta época todavía perviven, por ejemplo Popeye o Betty Boop.

El primer corto de animación con sonido lo protagoniza Mickey Mouse, en 1928, y es muy divertido.


la primera película de animación digital de la historia fue Toy Story, en 1994, aunque anteriormente ya se llevaba tiempo experimentando con imágenes digitales e introduciendo fragmentos en películar normales.

Si quieres saber más de la historia de la animación, puedes visitar este interesante blog: educomunicación.es

Después de todo esto, ¿Cómo se hacen los dibujos animados? 
para generar en nuestro cerebro la sensación de que se produce movimiento debemos hacer nuestro dibujo y repetirlo muchas veces con pequeñas variaciones. Al visionarlo luego muy deprisa nos dará la sensación de que nuestro dibujo se mueve.
Para poder hacerlo tenemos distintas opciones: el dibujo a mano en papel, sobre un montón de hojas superpuestas (film book); también podemos usar una aplicación para el móvil o tablet, o para el ordenador, para hacer los dibujos digitales, y pasarlos luego a la velocidad adecuada para generar movimiento visual. Eso mismo podríamos hacerlo también con una aplicación que permita el dibujo en tres dimensiones. Y finalmente también podemos usar la técnica de stop motion, que consiste en fotografiar objetos reales e ir desplazándolos poco a poco en cada foto, para que, al verlas todas seguidas y con la velocidad adecuada, nos dé la sensación de que el objeto se mueve solo. Para eso también hay aplicaciones digitales.
En este vídeo te muestro un ejemplo de cómo hacer tus dibujos animados de tres modos diferentes. Anímate y prueba!!