color: sensaciones y emociones

El color es un fenómeno físico que se produce cuando la luz blanca (luz solar) se descompone en las distintas longitudes de onda que la componen, y nos permite verlas por separado, es decir, que en vez de ver luz blanca, vemos los colores del arco iris.
Aunque, como ya sabes,  una cosa son los colores que vemos y otra los colores que utilizamos para pintar. Si quieres repasar esta parte visita el color
Color, Humo, Arco Iris, Diseño, Creativa, Colorido

Los colores tienen un significado emocional para el espectador, hay colores que te gustan más que otros, colores que te hacen sentir bien...
Los colores tienen significados para las personas, aunque estos significados varían en función de la cultura y el entorno en el que vives.
Por ejemplo, en España, y en muchos países de occidente, el negro es el color del luto, sin embargo en Japón el color del luto es el blanco, que para nosotros es el color de la pureza.

Otoño, Rojo, Temporada, Bosques, Naturaleza, HojasUn esquimal es capaz de distinguir 20 tipos de blanco. Un habitante del amazonas distingue multitud de tipos de verde.
En nuestro entorno hay colores que tienen un significado asignado, y entendemos como natural que si un semáforo está en verde se puede pasar pero si está en rojo no.

En definitiva, los colores nos pueden transmitir alegría, tristeza, pasión, fuerza, miedo...

El negro es un color que se asocia con lo oscuro, lo oculto, el luto y el dolor, pero también con la elegancia y el respeto.

El gris es un color neutro que varía de significado en función de su entorno: si está acompañado de colores vivos, vibrantes y cálidos, es frío y vacío, y si está rodeado de colores fríos como azules y morados, les dota de cierta calidez por su presencia.

El color blanco está relacionado con la luz,  la pureza y la inocencia, pero como ya hemos dicho, en otras culturas es el color del luto y de los sudarios de los muertos.

El color amarillo se asocia con la luz, la alegría, el verano, el calor, la creatividad... sin embargo también es el color de la envidia y de la ira.

El color naranja  es un color muy positivo, también se asocia con la alegría y con el calor,  los alimentos naranjas son muy ricos en vitaminas y nuestro cerebro asocia naranja con bueno.

El rojo es un color lleno de pasión y fuerza, es dinámico y lleno de vida. También puede ser agresivo y "sangriento", dramatico e intenso.


Árbol, Puesta De Sol, Amazing, Hermosa, ImpresionanteEl morado o violeta es un color elegante que puede ser frío y distante o cálido y envolvente en función de los colores que le rodean o si se aproxima más al rojo o al azul en su mezcla.

El azul es frío y distante como un mar revuelto o abierto y envolvente como un cielo azul de primavera. Puede simbolizar esperanza.

El verde es fresco y natural, se asocia con lo sano y saludable y con lo bueno. Pero también es el color de los celos y la envidia. 

En el arte los colores se han usado para apoyar y expresar la forma y la composición y dar así mayor expresividad a la obra. 
Un ejemplo de ello es el uso de los colores por parte de les fauves: los artistas que pertenecían a este movimiento artístico que se desarrolló en Francia a primeros del siglo XX usaban los colores como "si fueran fieras". Aquí vemos un ejemplo de una obra de Matisse donde podemos apreciar la intensidad en el uso del color. Se llama "la desserte" y fué pintado en 1908.

Resultado de imagen de Matisse

Si quieres ver ideas sobre cómo usar el color para transmitir emociones, visita color y emociones